apuntesdispersos.com
ATACAMA | Geometría de un cautiverio | EXPOSICION Y LIBRO
A mediados de noviembre de 1973, dos meses después del Golpe militar chileno, fui trasladado, junto a otros 300 prisioneros, a Chacabuco, un ex pueblo salitrero abandonado y cercado con alambradas electrificadas y campos de minas en medio del desierto de Atacama. Me ubicaron en una de las casas de barro en el pabellón 23.
Mis pertenencias eran, además de la ropa que portaba, tres frazadas, un pocillo, un jarro y una cuchara. Mi habitación de veinte metros cuadrados era compartida por cinco compañeros más.
El suelo era de tierra y tenía dos camarotes de madera, de tres pisos cada uno. La ventana, sin vidrios, la cubría una aspillera. En las listas figuraba como el prisionero número 32.
SOBRE LA HUELLA DE WALTER BENJAMIN | EXPOSICION Y LIBRO
Portbou y el paso de Belitres.
El sendero en los Pirineos entre Banyuls Sur Mer y Portbou es, por momentos, irreconocible. Son huellas al borde de laderas escarpadas, difíciles de transitar, sobre todo en invierno. Los rastros de Benjamin se confunden con los que dejaron los miles de refugiados que huían desesperados de la guerra y de la muerte. Las huellas, como la memoria, es frágil: Benjamin sabía eso.